La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que reemplaza las bolsas plásticas no biodegradables por otras biodegradables.
El texto legal prohíbe la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables y de las materias primas necesarias para su elaboración.
La moción establece que un reglamento establecerá las normas técnicas que fijen las características que deberán tener las bolsas biodegradables las que, en caso alguno, podrán ser inferiores a la norma internacional que considera la biodegradabilidad de las bolsas plásticas.
El reglamento también fijará, mediante colores, signos, texturas u otras características, las señales para identificar claramente los componentes y biodegradabilidad de las bolsas plásticas.
Los productores, importadores, distribuidores y vendedores de estas bolsas deberán someterse a un proceso de certificación para acreditar el cumplimiento de las normas técnicas, proceso que estará a cargo del Sistema Nacional de Acreditación.
Quienes no se ajusten a las normas técnicas o no cuenten con la debida certificación serán sancionados mediante un procedimiento seguido ante los juzgados de policía local.
Las infracciones serán sancionadas con multas de 5 a 250 UTM ($183.760 a $9.188.000).
Fuente: Cámara de Diputados
martes, 6 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario