jueves, 20 de agosto de 2009

Satisfacción ecologista por creación de Centro de Energías Renovables

Sara Larraín dijo que “la tendencia mundial es clara y durante 2009, el 48% de la nueva electricidad de EEUU proviene de la energía eólica. Es imperativo que Chile avance en este desarrollo”.

El Programa Chile Sustentable, a través de su directora ejecutiva Sara Larraín, celebró este martes la creación, por parte del gobierno de Bachalet, del Centro de Energías Renovables (dependiente de Corfo), que a juicio de la ONG ecologista “permite institucionalizar una opción estratégica para el futuro desarrollo eléctrico de Chile, a través del aprovechamiento de los recursos naturales energéticos presentes en el territorio, y que, con excepción de la hidroelectricidad, no habían sido considerados como una opción significativa para el abastecimiento de la demanda”.

“A pesar de las críticas de sectores convencionales de la Concertación y de la Coalición, y de los actores del mercado eléctrico, se logró superar con creces la meta del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, según el cual 15% de la nueva energía inyectada a la matriz durante la presente administración provendría de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, dijo Larraín.

A renglón seguido explicó que “la realidad es que durante los 4 años de este gobierno, 25% de la nueva generación se ha desarrollado sobre la base de ERNC, lo que equivale a una potencia de 600 MW instalados. Esto presenta un crecimiento exponencial de la participación de estas energías, lo que también supera los modestos objetivos de la ley 20.527 de promoción de energías renovables, que establece la obligación de inyectar a la matriz sólo 5% de ERNC entre 2010 y 2015”.

A nivel mundial, entre 25 y 30% de la inversión total en generación eléctrica ha correspondido a ERNC durante 2009. En EEUU, en tanto, 48% de la nueva energía de 2009 correspondió a generación eólica, según reconoció el director del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, Doug Arent, en el lanzamiento del Centro de Energías Renovables.

La tendencia coincide con la investigación realizada por la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, que concluyó que Chile podría abastecer entre 31% y 41% de su nueva energía, entre 2009 y 2025, sólo con ERNC, lo que triplica o cuadruplica la meta de 10% de ERNC establecida en la mencionada ley, vigente desde abril de 2008.

La creación del Centro de Energías Renovables se abocará a la investigación, inversión y generación de recursos humanos para aprovechar el potencial de energías renovables de Chile, y promover el desarrollo de estas tecnologías en América Latina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario